Autor Tema: Dificultad para entrar cambios, y más de tercera a segunda en plena marcha  (Leído 1277 veces)

Desconectado jcsuarez

• Newbie
  • *
    • Acerva Ediciones
Hola, amigos --aficionados como yo al escarabajo--. Creo que este es el auto con más personalidad que se haya fabricado, y por eso siempre quise uno.
Hace poco más de un mes adquirí un VW del 84. Aunque creo que está bastante bien, le estoy tratando de reparar poco a poco los desperfectos más urgentes. En ese camino, de pronto los cambios empezaron a molestar. Entraba bien desde primera a segunda; y de segunda a tercera y luego a cuarta; pero cuando estaba en marcha y trataba de pasar desde tercera a segunda, simplemente el cambio no quería entrar y si lo forzaba, se oía un horrible chirrido, como al juntar dos engranajes que giran en sentido inverso. Debía entonces casi frenar del todo, poner primera y de ahí recién segunda.
El mecánico detectó el problema en el acople ubicado bajo el asiento posterior que une las varillas de la caja de cambios. Uno de los tornillos se había aflojado. Simplemente lo ajustó y quedó solucionado. Pero duró unos días apenas. Para salvar el contratiempo quise hacer la misma operación que él, pero el tornillo ya no ajustaba e incluso la varilla se terminó por desprender del acople; así que por la emergencia tuve que volverlos a unir sujetándolos con un par de alambres.
Cuando por fin lo vio el mecánico, me hizo comprar un nuevo acople, porque el anterior estaba robado. Pero al reemplazarlo lo colocó al revés. Los cambios estaban durísimos y no entraba a reversa. En vez de recolocar el acople (pues aún no habíamos reparado en el error) empezó a manipular la palanca de cambios, y la terminó desarmando. Estuvimos toda la mañana hasta que por fin, mal que mal, respondieron los cinco cambios (previamente, claro, quitó y volvió a colocar el acople, esta vez correctamente).
El problema es que desde ese momento todos los cambios entran dificilísimo, como si algún tope en la palanca lo impidiese. Y lo peor, nuevamente la segunda sufre muchísimo para entrar cuando reduzco la velocidad desde tercera (al llegar a un rompemuelles por ejemplo o al frenar un poco para dejar pasar a alguien) y se oye como si estuviesen chocando dos engranajes. Entra con menos dificultad de primera a segunda y viceversa; y de tercera a cuarta (y viceversa). Incluso de segunda a tercera, pero es todo un martirio ir de tercera a segunda, incluso con el carro detenido. No sé qué pensar del mecánico (es bastante mayor pero con muchísima experiencia en escarabajos). Me parece descuidado porque descolocó la palanca creándome un problema donde todo debía solucionarse con el solo reemplazo del acople.
A todo ello, mi pregunta es si, en efecto, el problema estaría en la palanca de cambios (a falta de calibrado o porque ya no funciona bien), en algún cable o quizás, el peor de los escenarios, en uno de los terminales de la propia caja de cambios que solo se solucionaría bajando el motor.
Les quedo agradecido por sus respuestas.
Juan Carlos
Posdata: escribo desde Huancayo. Sé de varios mecánicos por acá, pero no sé si habrá alguno especializado en todo lo referente a los cambios.

Desconectado marcvw

• Jr. Member
  • **
Re:Dificultad para entrar cambios, y más de tercera a segunda en plena marcha
« Respuesta #1 : diciembre 23, 2013, 09:41:02 am »
El problema no es grave

si ya cambiaron la cardan (acople) entonces solo queda revisar dos cosas:

*quiza la mariposa del embrague no esta lo suficientemente tensa, ajusta la mariposa un par de vueltas y verifica como te va.

* lo otro seria el buje o plastico que esta en la pipa (ese fierro largo que va de la palanca de cambio a la cardan) a lo mejor ya esta muy gastado y tiene juego y por eso la dificultad en entrar los cambios.

quitando la palanca de cambio se puede ver el estado del plastico, en esta foto practicamente ya no existe esta muy gastado y con juego y los cambio no entran bien

desarmando toda la pipa termino de romperse el plastico y quedo asi

este es el buje o plastico q hay q reemplazar

aqui esta instalado el nuevo buje plastico

aqui ya con la pipa instalada, listo para poner la palanca de cambios

Desconectado VWGustavo

• Newbie
  • *
Puede que el cardán no esté bueno también. En mi experiencia al respecto, un mecánico le cambió el cardán y no mejoró; peor aún, a los diez días el cardán se desarmó y quedó regado en la pista. Vino otro mecánico que trajo él mismo su cardán, lo instaló y quedó ¡cachete, brother!

Desconectado Esteban Ramirez B.

• Newbie
  • *
Saludos compañero!

Yo te diria que empiezes por lo mas facil a lo mas dificil para ir descartando cualquiera posibilidad.
Te aconsejo que revises la "plaquita selectora" que va debajo de la palanca de cambios, afloja los 2 tornillo creo que son de llave 12" y al retirar la palanca la ves

Lo primero que tiene que asegurarse es que este colocada en este orden como lo muestra la foto y no al revés!
Pudiera ser que al ponerla tu mecanico sin culpa la coloco al revés( creamé a veces pasa). Lo que usted escucha al pasar de tercera a segunda es el piñon de reversa que suena, osea estas metiendo reversa cuando el vocho avanza, por eso suena así.
Esto sucede cuando la plaquita selectora o esta mal puesta o esta desacomodada.
Una vez que te aseguraste que esta en su posicion correcta hay que "centrarla" para que los 5 cambios entren sin problema y se hace de fácil manera!

1- Una vez puesta de forma correcta monta la palanca de cambios y soque los 2 tornillos pero no hasta el tope.
2- Una vez hecho lo anterior, coloque 2da velocidad y con un desatornillador plano y un martillito golpe la plaquita selectora toda a la izquierda y toda hacia atras y soque los 2 tornillos.
3- Verifique y compruebe que el vocho al andar entren todos los cambios bien, si siente que aun entran muy socados o la reversa no le entra con facilidad no se asuste, repita lo anterior solo que a la inversa de a poco a poco hasta que le de con el punto exacto!
Es solo mi humilde opinion!

Saludos!!

V.W. Escarabajo 1975 1835cc